"Las ideas son como los árboles: frágiles y vulnerables cuando están naciendo y casi invencibles cuando han madurado." © Pablo Alzugaray

lunes, 18 de junio de 2012

Estrategias para crear un clima favorable en el aula

Elaboración de normas claras
  • Una buena forma de crear buen clima en el aula es establecer desde el principio cuáles serán las normas de conducta, comportamiento y trabajo una vez iniciado el curso, de modo que los estudiantes sepan desde un principio qué se espera de ellos.
  • Un recurso interesante sería elaborar un listado de conductas permitidas y no permitidas en conjunto con los alumnos, de esta forma ellos se verían involucrados en este proceso y más atentos a respetar los acuerdos.
  • Una vez determinadas dichos preceptos, una buena idea es elaborar un cartel llamativo con estos y colocarlo en un lugar visible del aula a fin de que lo puedan ver y familiarizarse con él, y en caso de que no se cumpla alguna de las normas se puede llamar a la reflexión a partir de la re-lectura del mismo.
El diálogo como herramienta de comunicación
  • Más allá de la edad de los estudiantes, el diálogo siempre será una herramienta de comunicación de gran impacto en el momento de crear buen clima en el aula. Cada dinámica exige determinado clima de clase y el estudiante debe aprender a distinguirlos.
  • En vez de recurrir al autoritarismo, se recomienda buscar la manera de que el estudiante reconozca la importancia del orden en el trabajo y se adecue a las distintas situaciones: hablar al grupo, escuchar al profesor u compañero, escribir en silencio, leer, interactuar con sus pares en actividades grupales, etc. 
  • Crear buen clima en el aula, también apunta al desarrollo de valores personales y sociales que permitan a los alumnos convivir en un mismo ambiente durante varias horas de forma amena y armoniosa, evitando las malas contestaciones o cualquier comportamiento que pueda considerarse agresivo.
  • El compañerismo es un factor esencial para fomentar la colaboración, la ayuda mutua y el enriquecimiento personal. Una buena forma de incentivar la creación de vínculos interpersonales es proponer actividades en equipos que generen instancias de intercambios sustantivos.
  • En todos los casos en que el clima de clase se aleje de las pautas acordadas es fundamental llamar la atención de los estudiantes sobre el tema motivando la reflexión, y de ser necesario, la relaboración de nuevas pautas. Estas instancias de intercambio también pueden involucrar a las familias como forma de reforzar el acompañamiento al desarrollo del niño.

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