"Las ideas son como los árboles: frágiles y vulnerables cuando están naciendo y casi invencibles cuando han madurado." © Pablo Alzugaray

lunes, 18 de junio de 2012

La comunicación electrónica


Rodríguez Gallego, M, expresa que para Kiesler y otros (1984) en todas aquellas formas de comunicación de tipo textual que se desarrollan a través del ordenador, los elementos que constituyen la comunicación no verbal estarían ausentes y se interpreta como una gran pérdida para la comunicación.
Pero autores como Walther, Anderson y Park (1994) han puesto de manifiesto en sus investigaciones que, en las situaciones de comunicación a través del ordenador se produce un mayor grado de comunicación socioemocional y sus valores son muy parecidos a los que se producen en una comunicación presencial.

Como hemos analizado en la comunicación cara a cara, a través de los tres elementos que constituyen la comunicación no verbal y paraverbal, gestos de la cara, entonación de las palabras o distancia utilizada con un interlocutor podemos conocer su estado de ánimo. En la comunicación electrónica estos tres elementos están siendo sustituidos por un nuevo lenguaje simbólico o gráfico, el de los emoticones (pequeños símbolos o caritas que se intercalan en el mensaje), el cual cumple los requisitos necesarios para ser denominado comunicación no verbal y paraverbal electrónica. Rodríguez Gallego M, explica que para Moral y García (2003) en este lenguaje podemos destacar dos aspectos:
  • Los emoticones tienen un carácter comunicativo: son códigos utilizados entre emisor y receptor con una significación concreta para ambos.
  • Es un lenguaje específico de la comunicación electrónica: es un lenguaje constituido por multitud de símbolos aplicables a diferentes situaciones personales (Rodríguez Gallego M, según Wilkins, 1991).


El uso de las mayúsculas y los emoticones afectan a la percepción de los correos electrónicos. Generalmente está mal visto que alguien escriba en mayúsculas, ya que eso significa que está gritando, pero también puede utilizarse para evocar excitación ante alguna noticia que se quiere relatar. La utilización de los emoticones ayuda en la comprensión e interpretación del mensaje.

Y, por último en el bloque de la comunicación didáctica, concretamente en la electrónica, las herramientas fundamentales de comunicación a través de Internet para crear conocimiento, noticias y facilitar el contacto entre las personas:

FAQ

La sección de Frequent Asked Questions (FAQ) ya se ha convertido en un clásico imprescindible para la Web. Aquí se responden algunas dudas básicas de los usuarios acerca de las transacciones que pueden efectuar online.

Boletín o Newsletter

Trata de proporcionar, con una periodicidad determinada, siempre y cuando los destinatarios de la comunicación estén de acuerdo con ello, las noticias más destacadas.

RSS

Es otra innovación tecnológica que puede contribuir de manera significativa a aumentar la visibilidad de las noticias. El formato de datos RSS (Really Simple Syndication) es utilizado para distribuir alertas automáticamente a las personas interesadas en recibir información sobre una Web acerca de nuevos contenidos que aparecen en las páginas online.

Calendario de eventos

Insertar en la Web el calendario completo y actualizado de eventos para organizar la agenda con antelación.

Blogs y foros

Hoy en día, se están convirtiendo en el equivalente virtual del “boca a boca” tradicional para darse a conocer. Insertar un apartado de blogs y foros en la propia Web no sólo permite ponerse en contacto directo con las personas sino, sobre todo, consiente controlar al menos parcialmente la información que circula en Internet. (Rodríguez Gallego, M; Capítulo IV: 25-28)

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